9/3/2010

Poncho tejido en telar manual colombiano


Es un telar de 50 cm x 50 cm para la urdimbre utilicé boucle fino y para el tejido un cahsmilon fino.
Tejí dos cuadrados iguales. y luego los cocí.


Como se teje en telar colombiano
TELAR CUADRADO PARA TEJIDO AL HILO

En esta clase de telar, no será necesario ir tramando los hilos a medida que vamos tejiendo. Simplemente se pasarán a través de los clavos de la siguiente manera:
1- En forma vertical.
2- En forma horizontal.
3- En forma vertical.
La cuarta vez, valiéndonos de una aguja de coser lana, iremos tramando las pasadas anteriores como se verá a continuación.

Si los clavos de nuestro telar, fueron colocados correctamente, las instrucciones prácticamente no harán falta, ya que los gráficos son suficientemente claros.

En la primera imagen se muestra el modo en que se realizará la primera pasada en forma vertical.

Al concluir la primera pasada, y con el hilo en la esquina inferior derecha, giramos para comenzar la segunda pasada en forma horizontal, como lo muestra la imagen.

En la figura siguiente, vemos el final de la pasada horizontal y el comienzo de la tercera pasada vertical.


Concluidas las 3 pasadas (vertical-horizontal-vertical), procederemos a tramarlas.
Sin cortar el hilo todavía, lo enrollaremos 4 veces en torno al perímetro del telar para calcular la cantidad necesaria para concluir el trabajo. Entonces sí lo cortamos y enhebramos una aguja para coser lana.
Con ella iremos tramando las pasadas anteriores, guiándonos por los gráficos, y teniendo cuidado en ir alternando los hilos que cruzamos, tomándolos una vez por arriba y una por abajo.
El gráfico siguiente muestra en líneas negras el curso que debemos seguir con la aguja.

Para sacar la labor del telar, basta con soltar los puntos de los clavos, con suavidad para no deformar el tejido.
TELAR CUADRADO AL BIES
TELAR CUADRADO PARA TEJIDO AL BIES
En este telar se teje de una manera similar al telar triangular. Si observamos el tejido, advertiremos que parece el que se formaría si enfrentáramos dos telares triangulares por su base.
Teniendo en cuenta que todos sus lados son idénticos, podemos comenzar desde la punta que deseemos, porque es indistinto.
COMENCEMOS con el PUNTO TELA o PUNTO BASICO:
Ubicaremos el bastidor con una de las esquinas hacia nosotros.
1- Atamos el hilo en el clavo del extremo izquierdo.
2- Lo llevamos hacia el clavo del extremo opuesto y, rodeándolo, bajamos.
3- Pasamos el hilo por el clavo que encontramos a continuación, lo rodeamos y volvemos hacia la izquierda.
4- Pasamos el hilo por el primer clavo vacío, y subimos hasta el primer clavo vacío del lado ascendente pasando por debajo de la primera pasada.
5- Rodeando este clavo, vamos hacia la derecha y rodeando el primer clavo del lado ascendente, bajamos hasta el primer clavo vacío del lado descendente.
6- Rodeamos este clavo y volvemos hacia la izquierda. Rodeando el primer clavo vacío subimos hacia el primer clavo vacío del lado ascendente, pasando por debajo de la primera pasada, por encima de la segunda y por debajo de la tercera.
PARA TENER EN CUENTA:
La forma en que pasemos los hilos cuando tejemos en el lado izquierdo, se reproducirá en el lado derecho.
Si comenzamos el tejido tal como se indica, cada vez que volvamos a la izquierda con el hilo y debamos subir, al atravesar la primera pasada lo haremos por debajo.
Comprobar que los hilos pasen alternativamente por una vez por debajo y otra vez por arriba de las pasadas, a lo largo de todo el trabajo.
Para la últiva vuelta, podemos ayudarnos con una aguja de crochet o de coser lana, ya que el reducido espacio entre los hilos no nos permitirán hacerlo cómodamente con los dedos.
SACAR EL TEJIDO DEL BASTIDOR:
En este telar, no es necesario cerrar puntos antes de desenganchar el tejido, ya que éstos quedan perfectamente trabados. Simplemente levantaremos el tejido con cuidado para soltarlo de los clavos.



2 comentarios:

Mercedes G. dijo...

Gracias, muchas gracias me has ayudado, buscar la informacion ha sido dificil pero aqui esta :)

SubySu Accesorios dijo...

HOla! Muchas gracias por la explicación!!! Saludos